miércoles, 19 de febrero de 2020

EQUIPO DE EMERGENCIA (Parte 1)

Bienvenidos de nuevo! El día de hoy revisaremos un poco de lo que es el equipo de emergencia, que debes de revisar previo al vuelo, que hacer en caso de que algo esté fuera de lo normal, etc.

Comencemos... Antes de que comience un vuelo debemos asegurarnos de que cada elemento del equipo de emergencia cumpla con ciertas constantes, las cuales llamaremos LOPA. 

  • Localización 
  • Operativo (vigente)
  • Presente
  • Asegurado
En caso de que exista alguna anomalía en el equipo, el Jefe de cabina debe reportarlo inmediatamente al  Capitán y/o  mantenimiento.

Si se llega a utilizar algún elemento se deberá regresar a su lugar y asegurarlo, así como reportarlo en el LRSM (Libro de Reporte de Sobrecargos a Mantenimiento) o Bitácora de mantenimiento.

OXIGENO PORTATIL

Características: 
Son cilindros de 7.15 pies cúbicos que cuentan con un medidor de presión, un regulador de presión y una válvula de abierto y cerrado. 
Tienen una presión de despacho máxima de 1800 psi y mínima de 1200 psi cuando no han sido usadas, después de esto son mínimo 500 psi, que es cuando debemos solicitar mantenimiento. 
Su capacidad es de 202 lts, y puede suministrar oxígeno por dos salidas:
  • 2lts/min (duración aproximada de 100 min)
  • 4lts/min (duración aproximada de 50 min)
Estos cilindros se encuentran distribuidos en la cabina de pasajeros y deben ser usados sólo por sobrecargos. 

Uso:
Debemos verificar que la bayoneta esté conectada a la salida adecuada LOW/HI, girar la perilla de apertura lentamente en sentido contrario a las manecillas del reloj y verificar el flujo de oxígeno. Posteriormente colocamos la mascarilla sobre la nariz y boca de la persona que lo requiera y ajustar la mascarilla con la banda elástica.

Las más comunes son AVOX/SCOTT.


EXTINTOR DE HALÓN BCF (bromoclorodiflorurometano)

Características:
Contienen un agente de gas licuado bajo presión.
Tienen un medidor que indica tres rangos: de presión aceptable, de recarga y de sobrecarga.
Seguro para prevenir una apertura accidental.
Es útil para cualquier tipo de fuego, sobretodo en el que es causado por electricidad.
Duración activado en aproximadamente 10 a 15 segundos.

Uso:
Se debe remover de su compartimiento.
Sostener verticalmente y quitar el seguro.
Apuntar hacia la base del fuego a una distancia de 1.8 m y presionar el gatillo del tanque, posteriormente hacer movimientos de lado a lado.

Puedes haber escuchado que se prohibió el uso de estos extintores debido a que dañan la capa de ozono, pues esto es cierto. Pero también lo es que está permitido en algunos lugares como lo son los aviones.


HACHA

Aunque no lo crean siempre hay un hacha en el avión, pero no te preocupes que no está al alcance de los pasajeros.

Usamos el hacha en caso de necesitar remover osbtáculos que impidan la visibilidad de la base del fuego.
Básicamente es un hacha normal, pero tiene la manija aislada, evitando cualquier choque eléctrico.


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